Los Primeros Maestros de Química Farmacéutica en México

En México, la práctica farmacéutica de finales del siglo XVIII no tenía un lugar en los programas escolares y estaba supeditada a la tutela de los médicos. 

Durante el siglo XIX, la capital del país fue el escenario propicio para la enseñanza de la química. En este periodo surgieron cátedras y laboratorios en la Escuela de Medicina, Escuela de Agricultura, Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Escuela Militar y en las Escuelas de Artes y Oficios de hombres y de mujeres.

En las décadas iniciales del siglo XX, la enseñanza y la investigación en química recayeron fundamentalmente en los farmacéuticos egresados de la ENM (Escuela Nacional de Medicina). Estos profesores formaron una red científica ubicada en instituciones educativas, asociaciones profesionales como la Sociedad Farmacéutica Mexicana, institutos de investigación y en laboratorios químicos principalmente vinculados con la salud y con la prestación de servicios.

A pesar de la notoriedad que alcanzaron estos farmacéuticos al ser posicionados entre los hombres más distinguidos y eminentes de su época, en la actualidad, en su mayoría, son prácticamente desconocidos. 

Hoy recordamos a quienes iniciaron el largo proceso de transformación de la identidad de los farmacéuticos a químicos farmacéuticos:

Nombre y títuloCargo/cátedra en la ENM
F. José Donaciano MoralesProfesor de Farmacia
F. Víctor LucioAnálisis químico 1
F.Ricardo CaturegliAnálisis químico
2
F. y Dr. en Química Adolfo P. Castañares
F. Juan Manuel NoriegaPreparador de Análisis químico, Prof. Historia de las drogas
F. Roberto MedellínAyudante preparador de Historia de las drogas
F. Andrés AlmarazAyudante de Análisis químico
F. Emilio del RasoEjercicios prácticos de Química biológica
F. Mariano Lozano y CastroAyudante de Análisis químico
F. Miguel María y CamposAyudante de Análisis químico

¡No olvides seguirnos en redes sociales: Facebook y Twitter!

Fuente: Liliana Schifter, Patricia Aceves. (2016) Los farmacéuticos y la química en México (1903-1919): prácticas, actores y sitios. 2020

Write a comment
SCROLL UP