El Gobierno de México mostró el mapa de riesgo por COVID-19 ante el inicio de la ‘‘nueva normalidad’’

El próximo 1° de junio arrancará la ‘‘nueva normalidad’’, ‘’la idea fundamental de la nueva normalidad es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades de la vida pública’’, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al presentar el plan para iniciar la nueva etapa en la lucha contra el coronavirus. 

Esta etapa arranca luego de que se implementará la Jornada Nacional de Sana Distancia, que tuvo el objetivo de reducir el encuentro entre personas. Con estas medidas se logró reducir hasta en un 81% el punto máximo de casos que se proyectó inicialmente se registrarían en la Ciudad de México, señaló el funcionario federal. 

‘‘Es muy importante tener claro que la epidemia sigue, no ha concluido, le faltan varias semanas. La epidemia de Covid en México todavía tienen que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país’’, dijo. 

Con base en la última evaluación realizada el 28 de mayo, todos los estados están en color rojo a excepción de Zacatecas que está en color naranja. Este mapa es el que entrará en vigor el lunes 1 de junio.

El semáforo será un indicador de los niveles de riesgo, en el cual habrá grados que se representarán con cuatro colores:
Rojo: más alto riesgo
Naranja y amarillo: puntos intermedios del riesgo
Verde: bajo riesgo

“Los resultados del semáforo se representan en un mapa en el cual se ve cómo están los estados en un momento del tiempo”, comentó López-Gatell.

“No se acaban las actividades de seguridad sanitaria, las medidas de seguridad sanitaria pasan ahora a la vigilancia y control de las 32 entidades federativas porque ahora el mapa irá cambiando estado por estado”, agregó.

Semanalmente los gobiernos locales serán notificados sobre su nivel de riesgo y el conjunto de actividades que corresponde al nivel asignado.

“Los estados serán responsables de establecer las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas en la vía pública”, enfatizó.

No olvides seguirnos en redes sociales:
Facebook 
Twitter 
LinkedIn

Write a comment
SCROLL UP