¿Cómo saber si necesito tomar complejo B?

Déficit complejo b

El déficit de complejo B puede provocar cansancio, estreñimiento, piel pálida, incluso dificultades para respirar. También es causa frecuente de depresión, pérdida de masa muscular en los adultos mayores, etc. 

Déficit de Vitamina B1, B6, B9 y B12.

Dentro de las vitaminas del complejo B, existen algunas que pueden presentar mayor déficit en el organismo que otras, es el caso de la Vitamina B1 la B6, B9 y la B12. 

En el caso de la vitamina B1, las causas pueden ser: 

  • Alimentación deficiente e inadecuada o dietas de adelgazamiento restrictivas. 
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Diabetes 
  • Ingesta de cafeína y tabaco 
  • Consumo de fármacos sobre todo diuréticos, anitiácidos y sulfamidas. 
  • Personas mayores que tienen menor capacidad de asimilación de las vitaminas 

Entre los síntomas del déficit de esta destacan: 

  • Cansancio o debilidad muscular, dificultad para caminar, pérdida de la sensibilidad, hinchazón de las extremidades inferiores, hormigueo. 
  • Falta de apetito o vómitos. 
  • Pérdida de memoria, deficiencias cognitivas, confusión mental, temblores. 
  • Incremento de la frecuencia cardiaca, dificultad para respirar, palpitaciones, dolor abdominal, dolor de pecho. 

En el caso de déficit de la vitamina B6, algunas de las causas pueden ser:

  • Alimentación deficiente, llevar una dieta hiperprotéica. 
  • Uso de fármacos, como anticonceptivos, corticoides, antibióticos o penicilina. 
  • Dificultades renales por utilización de diálisis o hígado trasplantado. 
  • Enfermedades del sistema inmunitario, como artritis reumatoide, enfermedad celíaca, entre otras. 

Los síntomas del déficit pueden ser: 

  • Alteraciones al sistema nervioso, confusión, trastorno de la concentración, estado de ánimo depresivo y calambres. 
  • Alteraciones digestivas. 
  • Transtornos hepáticos 
  • Anemia 
  • Alteraciones inflamatorias de la piel. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: BENEFICIOS DEL COMPLEJO B

En el caso de la vitamina B9, las causas de un déficit pueden ser: 

  • Celiaquía o enfermedad de Crohn. 
  • Consumo excesivo de alcohol 
  • Consumo excesivo de verduras cocidas
  • Ingesta de determinados fármacos como fenitoína, sulfasalazina o trimetoprim con sulfametoxazol 
  • Diálisis renal
  • Fumar 

Entre los síntomas que provoca su déficit se encuentra: 

  • Fatiga, debilidad, cansancio, poca concentración
  • Grietas en las comisuras de la boca 
  • Malestar gastrointestinal o diarrea
  • Alteraciones en la función cerebral y nerviosa, cambios de humor, depresión. 
  • Mareos, dolores de cabeza, dificultades para respirar, piel pálida, sensación de frío 
  • Pérdida de peso
  • Osteoporosis, trastornos vasculares
  • Trastornos del sueño

Las causas de un déficit de la vitamina B12 pueden ser:

  • Ser vegano o vegetariano, sin un adecuado asesoramiento. 
  • Ser mayor de 50 años 
  • Uso prolongado de antibióticos, antipsicóticos, medicamentos contra el cáncer, la tuberculosis, la gota, el colesterol, la hipertensión, antiácidos etc.
  • Consumir café en exceso 
  • Infección con la bacteria Helicobacter pylori

Entre los síntomas del déficit de esta vitamina se encuentran: 

  • Problemas de memoria, confusión mental
  • Fatiga, falta de energía, y cambios en el estado de ánimo
  • Debilidad muscular y hormigueo en las extremidades 
  • Mareos, desmayos y problemas de equilibrio
  • Dolor en el pecho o dificultad para respirar 
  • Frío, entumecimiento 
  • Lentitud de reflejos o disminución de la función del sistema nervioso 
  • Palidez o color amarillento de la piel

¿Cómo tomar el Complejo B? 

Es recomendable consumir todos los grupos de alimentos para no padecer de un déficit de ninguna de las vitaminas del complejo B. Siempre una alimentación balanceada va a evitar un déficit de los principales nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo. Si a lo largo de tu vida tu alimentación ha sido equilibrada no es necesario el consumo de suplementos o inyección del complejo B. 

Sin embargo, debes consultar a tu médico para que pueda medir los niveles de estas vitaminas en la sangre y el determine si necesitas cambiar tu alimentación o bien consumir suplementos o inyectar estas vitaminas. 

Cuando se toman las dosis adecuadas, señaladas por el médico, los suplementos de complejo B son considerados seguros. Pero una dosis alta podría causar mareos, dolor de cabeza, ansiedad, náuseas o vómitos. Siempre consume suplementos de complejo B bajo la indicación de un médico. 

Write a comment
SCROLL UP