¿Cómo saber si tengo presión arterial alta?

Cómo saber si tengo presión arterial alta

La presión arterial alta no tiene síntomas, por ello la única manera de saber si tienes la presión alta es a través de chequeos regulares. 

Una presión arterial normal es cuando la presión arterial es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces, una presión arterial alta (hipertensión) es cuando uno o ambos números de la presión arterial son mayores a 130/80 mm Hg.

Si es que se padecen problemas cardiacos o renales, o si se presentó un accidente cerebrovascular, es posible que el médico recomiende que la presión arterial sea más baja que la de las personas que no padecen estas afecciones. 

Presión arterial alta

¿Qué pasa si solo el primer número de la presión arterial es alto?

En personas mayores, a menudo el primer número (sistólico) es de 130 o más alto pero el segundo número (diastólico) es menos de 80. Este problema se llama hipertensión sistólica aislada, la cual se debe al endurecimiento relacionado con la edad de las arterias principales. Es la forma más común de presión arterial alta en adultos mayores y puede resultar en serios problemas de salud (derrames cerebrales, enfermedades cardiacas, problemas oculares e insuficiencia renal) además de dificultades para respirar cuando se hace actividad física liviana, mareos cuando se pone de pie muy rápido y caídas. Este tipo de presión arterial se trata de la misma manera que la presión arterial alra corriente pero es posible que se requiera más de un tipo de medicamento. 


TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Todo lo que tienes que saber de la presión arterial


¿Qué pasa si mi presión arterial es baja? 

Si la presión arterial es menos de 90/60 usted sufre de presión arterial baja o hipotensión. Puedes sentirte desfallecido, débil, mareado o incluso como que va a desmayarse. La presión arterial baja puede ser causada por no beber suficiente líquidos, pérdida de sangre, algunos trastornos médicos o demasiada cantidad de medicamento. 

¿Cuáles son las causas de la hipertensión? 

Muchos factores pueden afectar la presión arterial, incluso: la cantidad de agua y de sal que se tiene en el cuerpo, el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos hasta los niveles hormonales. 

Todas las personas están más propensas a que la presión arterial esté demasiado alta a medida que envejecen, esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Cuando esto sucede la presión arterial se eleva y esto aumenta la probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares, un ataque cardiaco, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal o muerte prematura. 

Existe un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial si: 

  • Tienes obesidad 
  • Estás estresado o ansioso con frecuencia 
  • Tomas demasiado alcohol
  • Consumes demasiada sal 
  • Tienes un antecedente familiar con hipertensión arterial 
  • Sufres de diabetes 
  • Fumas 
Categoría de presión arterialPresión arterial sistólica Presión arterial diastólica 
Normal Menos de 120Menos de 80
Presión arterial alta (sin otros factores de riesgo cardíaco)140 o mayor 90 o mayor 
Presión arterial alta (con otros factores de riesgo cardíaco)130 o mayor 80 o mayor 
Presión arterial peligrosamente alta – Busque atención médica de inmediato180 o mayor 120 o mayor 

¿Cómo prevenir la presión arterial alta o hipertensión? 

Los hábitos saludables pueden ayudar en gran medida a mantener una presión arterial normal. 

  • Alimentación saludable. Limita tu consumo de sal y de alcohol.
  • Realiza actividades físicas, si esta se realiza con regularidad puede disminuir la presión arterial alta y el riesgo de que se presenten otros problemas de salud.
  • Mantente en un peso saludable. 
  • No fumes 
  • Controla el estrés y aprende a manejarlo. 

Las personas que adoptan estos hábitos saludables pueden prevenir o retrasar la aparición de la presión arterial alta. Entre más cambios haga en su estilo de vida, más probabilidades tendrá de que su presión arterial disminuya evitando los problemas de salud relacionados con esta enfermedad.

¿Cómo prevenir la presión arterial en niños y adolescentes? 

Un estilo de vida saludable ayudará en gran medida a prevenir la presión arterial alta en niños y adolescentes. Sigue las siguientes recomendaciones: 

  • Consumir una dieta balanceada que se centre en abundantes frutas y verduras. La alimentación de los niños mayores de 4 años debe tener también productos lácteos con bajo contenido de grasa al igual que un bajo contenido de sal y grasas saturadas. 
  • Realizar actividad física por lo menos 2 horas diarias.
  • Limitar el tiempo que pasa frente al televisor 
  • Mantener un peso adecuado según su edad 

Riesgos asociados con la presión alta

Cualquier persona puede desarrollar presión arterial alta, pero algunas personas tienen más probabilidad de desarrollarla debido a factores que no se pueden cambiar. Entre estos factores se encuentran:

Edad: La probabilidad de tener presión arterial alta aumenta a medida que se va envejeciendo.  

Género: Antes de los 55 años de edad los hombres tienen mayor probabilidad de tener presión arterial alta. Las mujeres tienen más posibilidad de padecer presión alta después de la menopausia. 

Historial familiar.

Raza.

Como saber si tengo la presión arterial alta
SCROLL UP