Conoce los tipos de métodos anticonceptivos

Tipos de métodos anticonceptivos

Un anticonceptivo es cualquier método, medicamento o dispositivo que se usa para prevenir el embarazo, algunos funcionan mejor que otros para prevenir el embarazo. El tipo de anticonceptivo que uses depende de tu salud, tu deseo de tener hijos ahora o en el futuro y tu necesidad de prevenir infecciones de transmisión sexual. Tu médico puede ayudarte a decidir qué tipo es mejor para ti ahora.

Métodos de barrera 

Se llaman métodos de barrera  a todos aquellos métodos que se basan en la creación de una barrera física o química entre el esperma eyaculado y el útero de la mujer. Entre estos métodos se encuentran: 

  • El condón: Este es el método más común y popular en el mundo, siendo el principal utilizado por hombres. No tiene contraindicaciones ni efectos secundarios, pero para las personas que son alérgicas al látex existen otros hechos con otro tipo de materiales como el poliuretano. Este tipo de método también sirven para prevenir enfermedades de transmisión sexual. 
  • El condón femenino: Este método esta hecho de caucho de nitrilo y cubre en su totalidad la mucosa de la vagina evitando que el pene y sus secreciones tengan contacto con esta. Este tipo de método es poco popular porque no es tan sencillo de utilizar y su tasa de efectividad es menor que el condón masculino. 
  • El diafragma: Consiste en una cúpula flexible de silicona con un lado cóncavo y convexo que se coloca al frente del cuello uterino. En genera se debe rellenar la cúpula con espermicida antes de la introducción para aumentar su efecto anticonceptivo. El diafragma no se desecha después de cada relación sexual ya que puedes lavarlo para utilizarlo de nuevo en otras relaciones. Este método no previene las enfermedades de trasmisión sexual y no es un método muy popular. 
  • El espermicida: Este método crea una barrera química que no permite a los espermatozoides llegar al útero femenino. Pero cuando se usa sin otro método, como el preservativo su tasa de éxito es muy baja. Los espermicidas pueden encontrarse en forma de gel, espuma, crema o supositorio. Su forma de aplicación es preferiblemente entre 10 y 30 minutos antes de tener relaciones sexuales y no se debe retirar durante por lo menos 6 a 8 horas.

Métodos hormonales 

Los anticonceptivos hormonales tienen como función principal el control de la fertilidad, pero también son utilizados para tratar los períodos menstruales abundantes y la endometriosis, así como para aliviar los síntomas premenstruales severos, Este tipo de métodos no protegen contra las enfermedades de trasmisión sexual.  Los principales métodos anticonceptivos hormonales son: 

  • Pastillas hormonales o anticonceptivos orales: Dentro de estas están las píldoras anticonceptivas oral combinadas, que contienen dos hormonas, un progestágeno y estrógeno, que son similares a las hormonas que se producen en los ovarios. Y también están las píldoras de progestágeno, que también son llamadas minipíldoras y pueden ser tomadas por las mujeres que no pueden tomar la píldora oral combinada. 
  • Parches hormonales y anillo anticonceptivo. También se puede tomar estrógeno y progestágeno a través de anticonceptivos hormonales en forma de parche cutáneo adhesivo y como un anillo vaginal. 
  • Inyecciones de acción prolongada: Existen dos tipos principales de este tipo de métodos que pueden brindar un efecto anticonceptivo prolongado. El tiempo en que dura el efecto de estas inyecciones puede variar entre 8 a 12 semanas. Ambas contienen progestágeno. 
  • Implante: Este método se inserta bajo la piel y libera una cantidad constante de un progestágeno, brindando un efecto anticonceptivo por hasta tres años.
  • Sistema intrauterino: Este anticonceptivo hormonal es un dispositivo en forma de ‘‘T’’ que se coloca en el útero y libera progesterona. Puede funcionar hasta por cinco años. 
  • Anticonceptivos hormonales de emergencia: Este tipo de método anticonceptivo es generalmente llamado píldora del día siguiente, y tiene que ser utilizado solo si piensas que el anticonceptivo que utilizaste ha fallado. Estás píldoras contienen levonorgestrel, un tipo de progestágeno. La píldora del día siguiente funciona hasta 72 horas después de mantener relaciones sexuales y es importante tomarla lo más temprano posible para lograr un máximo de efectividad.
Anticonceptivos hormonales

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: PLANIFICA TU FUTURO

Métodos irreversibles 

Este tipo de métodos consisten en cerrar el lugar de paso de los óvulos (ligadura o bloqueo de las trompas en la mujer) y de los espermatozoides (vasectomía en el hombre) y son métodos permanentes. Ninguno de estos métodos te protegerá de una enfermedad de trasmisión sexual. 

Ligadura de trompas de Falopio

Doble método

Este método consiste en utilizar un método anticonceptivo como el dispositivo intrauterino o el anillo vaginal y además utilizar la protección del preservativo. Tiene una eficacia muy alta y protege de las ETS. 

Doble método anticonceptivo

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: DECIDE SOBRE TU FUTURO, ELIGE EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO IDEAL

Método natural 

El método natural no depende de ningún medicamento o preservativo, se fundamenta en la abstinencia periódica. Donde se tiene que identificar el día del ciclo menstrual en que ovula la mujer, mejorando el autoconocimiento y la comprensión de los ritmos biológicos para regular o evitar el embarazo. 

Es importante que tomes en cuenta que el “coitus interruptus” (también llamado “marcha atrás”) no es un método anticonceptivo ya que puede haber embarazo con la penetración aunque no haya eyaculación, pues el pene segrega un líquido que puede contener una pequeña cantidad de espermatozoides. En ese caso, aunque el hombre retire el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación, se puede producir el embarazo. Además no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

No olvides consultar a tu médico si te surge alguna duda acerca de los métodos anticonceptivos.

Write a comment
SCROLL UP