¿Cuál es el mejor método anticonceptivo para mi?

Cuál es el mejor método anticonceptivo para mi

Para elegir un método anticonceptivo adecuado para tu salud y circunstancias personales es muy importante que te acerques a un ginecólogo para que te realice una revisión y con base a eso puede ayudarte a escoger el más adecuado en función de: 

Tu edad: la cual condicionará la elección del método más adecuado a tu etapa de la vida, desde la adolescencia hasta la menopausia. 

El estado de tu salud: Si padeces trombosis, diabetes, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial severa etc. condicionarán la elección de un método. En estas circunstancias existe más riesgo de efectos secundarios y complicaciones para tu salud. 

Si existen antecedentes familiares de riesgo alto de trombosis, embolia, ictus, trombofilias, etc. 

Si tienes relaciones sexuales esporádicas o frecuentes. En función a ello, podrás escoger un método anticonceptivo como el preservativo o métodos permanentes como el DIU o los anticonceptivos orales. 

Si quieres tener hijos en el futuro, no está indicado un método anticonceptivo irreversible como es la ligadura de trompas de Falopio. 

Mejor anticonceptivo para mi

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: CONOCE LOS TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

En algunas ocasiones puede existir contraindicación para utilizar alguno de los métodos anticonceptivos, sobre todo los hormonales, por los riesgos que conllevan para tu salud. Así sucede en casos con trastornos de la coagulación, cardiopatías severas, antecedentes de trombosis o flebitis, ictus cerebrales, etc. También es importante, evitar el embarazo cuando se tiene un riesgo muy alto para padecer complicaciones graves durante un embarazo. Algunos de los métodos no hormonales pueden ser una buena indicación en esas circunstancias.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para responder a la pregunta: ¿Qué método anticonceptivo puedo usar? 

  • Al acudir a consulta para elegir un método anticonceptivo, tu ginecólogo/a te puede proponer los métodos más convenientes para tu salud, pero debes ser tú quien realice la última elección, en función de tus circunstancias personales como tu edad, tu estado de salud, el tipo de relaciones sexuales, etc.
  • Es muy recomendable el uso del doble método anticonceptivo que consiste en la combinación de un método anticonceptivo hormonal con un método de barrera como el preservativo femenino o masculino.
  • Es importante tener claro que el parche, el DIU, el anillo vaginal y las píldoras anticonceptivas son métodos muy eficaces para evitar el embarazo, pero no protegen del contagio de ETS por eso es recomendable usar adicionalmente el preservativo, sobre todo en adolescentes, o cuando la pareja no es estable. El coitus interruptus o “marcha atrás” no es recomendable porque tiene mucha menor eficacia anticonceptiva y tampoco protege ante las ETS.
  • Es muy recomendable que, si estás realizando un tratamiento anticonceptivo hormonal, dejes de fumar, sigas una dieta sana y realices ejercicio físico con constancia. Así puedes reducir el riesgo de eventos o accidentes cardiovasculares.

¿CONOCES LOS ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES HORMONALES?

Write a comment
SCROLL UP