¿Cuáles son las diferencias de procesos entre un medicamento genérico y de patente?

A pesar de que en los últimos años se ha cambiado la perspectiva de los medicamentos genéricos ante el público general, son muchos los mexicanos que todavía tienen dificultad de ver la diferencia entre un medicamento de patente y uno genérico.

Los medicamentos de patente o innovadores pasan por una serie de pruebas e investigaciones rigurosas para ser considerados seguros y eficaces. Éstos mismos tienen un periodo en el cual no se pueden replicar, para proteger la inversión del laboratorio sobre la molécula desarrollada.

Después de haber pasado este periodo, otro laboratorio puede replicar esta molécula, sin embargo, también debe de probar por estudios físicoquímicos y farmacéuticos que es equivalente al de patente.

Estos últimos son los que comúnmente conocemos como “medicamentos genéricos”.

Un medicamento genérico, es entonces, toda aquella medicina que tiene la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos, forma farmacéutica y cuya bioequivalencia ha sido comprobada con un estudio de biodisponibilidad.

Y a todo esto, ¿qué es la bioequivalencia?

Es una metodología que evalúa los efectos que el medicamento genérico tiene dentro del cuerpo y comprueba que efectivamente tenga los mismos efectos sin anomalías.

En una fórmula, los genéricos tienen que tener el mismo principio activo del original con el cual se compara, pero podría variar en los excipientes (Sustancias inactivas que le dan la forma farmacéutica).

Una vez que se comprueba todo lo anterior, se hace un registro sanitario, que es un permiso para comercializarlo.

Ahora lo sabes la diferencia entre un medicamento de patente y uno genérico.

Fuente: http://www.panamaon.com/noticias/de-tu-interes/62300-medicamentos-genericos-vs-innovadores.html

Write a comment
SCROLL UP