¿Cuáles son los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) más comúnes?

medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) más comunes

Conoce los AINE más comunes, ¿cuántos conocías? 

Ibuprofeno

El ibuprofeno pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE). Actúa deteniendo en el cuerpo la producción de una sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación.

El ibuprofeno de venta con receta se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez ocasionados por la osteoartritis (artritis debida a la degradación del revestimiento de las articulaciones) y la artritis reumatoide (artritis debida a la inflamación del revestimiento de las articulaciones). También se usa para aliviar dolores leves y moderados, como el dolor menstrual (dolor que se presenta antes del período menstrual o durante el mismo). El ibuprofeno de venta libre se usa para bajar la fiebre y para aliviar dolores leves como dolores de cabeza, dolores musculares, artritis, cólicos menstruales, molestias del resfriado común, dolores de dientes y dolores de espalda. 


TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: DIFERENCIA ENTRE ANTIINFLAMATORIOS Y ANALGÉSICOS


Naproxeno

El naproxeno pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios sin esteroides. Funciona al detener la producción de una sustancia que causa dolor, fiebre e inflamación.

El naproxeno  prescripto por el doctor se usa para aliviar el dolor, sensibilidad, inflamación (hinchazón) y la rigidez causada por la osteoartritis (artritis causada por un deterioro del recubrimiento de las articulaciones), la artritis reumatoide (artritis causada por la hinchazón del recubrimiento de las articulaciones), la artritis juvenil (una forma de enfermedad articular de los niños) y la espondilitis anquilosante (artritis que afecta principalmente la columna vertebral). 

Las tabletas regulares, las tabletas de liberación lenta y la suspensión son también usadas para tratar el dolor en el hombro causado por la bursitis (inflamación de la bolsa que contiene líquido de la articulación escapular), la tendinitis (inflamación del tejido que conecta los músculos con los huesos), la artritis gotosa (ataques de dolor de las articulaciones e hinchazón intensa causados por una acumulación de ciertas sustancias en las articulaciones) y otros tipos de dolor, incluido el dolor menstrual. 

El naproxeno sin prescripción se usa para reducir la fiebre y para aliviar el dolor leve de las cefalea (dolor de cabeza), los dolores musculares, la artritis, el dolor de los períodos menstruales, el resfriado común, el dolor de muelas y el dolor de espalda. 

Efectos secundarios de los AINE 

Los efectos secundarios más comunes de los AINE son malestar estomacal, acidez estomacal y náuseas. Si el medicamento le causa malestar estomacal, puede probar a tomarlo con alimento. Pero si eso no ayuda, hable con su médico para asegurarse de que no sea un problema más grave.

No tome AINE si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a algún tipo de analgésico (medicamento para el dolor).

Si está embarazada, intentando quedar embarazada o amamantando, no tome AINE a menos que su médico lo autorice. Pueden causar problemas con el bebé o el parto.

Hable con su médico antes de tomar AINE si tiene:

  • Úlceras o antecedentes de sangrado estomacal o intestinal.
  • Dolor de estómago, malestar estomacal o acidez estomacal que perdura o regresa.
  • Anemia.
  • Problemas de sangrado.
  • Un hábito de tomar más de 3 bebidas alcohólicas al día. Esto aumenta su riesgo de sangrado en el estómago.
  • Presión arterial alta.
  • Enfermedad renal, hepática o cardíaca.
  • Cualquier afección de salud grave.

Hable con su médico antes de recurrir a AINE si toma:

  • Anticoagulantes (medicamentos para prevenir la formación de coágulos sanguíneos).
  • Litio.
  • Diuréticos.
  • Medicamentos para la artritis o la diabetes.
  • Aspirina para proteger el corazón.
  • Cualquier otro fármaco.
SCROLL UP