El Ácido Fólico y el Embarazo

El Ácido Fólico y el Embarazo

La relación directa entre el déficit de ácido fólico en la mujer embarazada y la aparición de malformaciones congénitas en el tubo neural de los neonatos ha sido ampliamente documentada y aceptada por todas las instituciones del ámbito sanitario mundial.
Se considera que cuando se aumenta el consumo de ácido fólico en mujeres durante el periodo de embarazo se disminuye el riesgo de aparición de defectos en el tubo neural (DTN).
La posibilidad de que un bebé nazca con DTN es de 1 de cada 750 embarazos en condiciones normales, y cuando existen antecedentes de problemas relacionados con el tubo neural, el riesgo aumenta a 1 de cada 30 para el embarazo siguiente. 

El ácido fólico antes y después del embarazo 

El ácido fólico es muy importante porque puede ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento graves del cerebro (anencefalia) y de la columna vertebral (espina bífida) del bebé. Estas anomalías congénitas suceden en las primeras semanas de embarazo, con frecuencia antes de que la mujer sepa que está embarazada. El ácido fólico también puede ayudar a prevenir otros tipos de anomalías congénitas y el aborto espontáneo al comienzo del embarazo.

¿Cuánto ácido fólico necesita una mujer?

Todas las mujeres necesitan 400 microgramos de ácido fólico todos los días, las mujeres que pueden quedar embarazadas deberían ingerir de 400 a 800 microgramos de ácido fólico mediante vitaminas o alimentos que tienen ácido fólico agregado.
Si tuviste un bebé con un defecto del tubo neural y quieres volver a quedar embarazada deberías de ingerir 4,000 microgramos de ácido fólico. Diversas investigaciones han demostrado que ingerir esta cantidad puede reducir el riesgo de tener otro bebe con este tipo de defecto del tubo neural. Tu médico debe recetar esta cantidad. 
¿Tienes un familiar con espina bífida y quieres quedar embarazada? Se recomienda ingerir 4,000 microgramos de ácido fólico.

Si no tengo planeado quedar embarazada ¿debo tomar ácido fólico?

Sí. Todas las mujeres que pueden quedar embarazadas necesitan tomar de 400 a 800 microgramos de ácido fólico todos los días, incluso si no tienen planeado quedar embarazadas. Hay varias razones para esto:

  • Las anomalías congénitas del cerebro y de la columna vertebral pueden suceder en las primeras semanas de embarazo, con frecuencia antes de que la mujer sepa que está embarazada. Para cuando descubras que estás embarazada, podría ser demasiado tarde para prevenir anomalías congénitas.
  • Necesitas tomar ácido fólico todos los días porque es una vitamina B soluble en agua. Soluble en agua significa que no permanece en el cuerpo por mucho tiempo. Tu cuerpo metaboliza (usa) el ácido fólico rápidamente, de modo que lo necesita todos los días para funcionar apropiadamente.
SCROLL UP