Enfermedades Gastrointestinales

dolor de estómago

Las enfermedades gastrointestinales son una de las primeras causas de consulta médica en México, por lo que ya se considera un problema de salud pública que afecta a personas de cualquier edad y condición social, aunque los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personas que comen en lugares con mala higiene.

Mundialmente las infecciones gastrointestinales son una de las causas más importantes de morbimortalidad entre los lactantes y niños, se ha estimado que en Asia, África y Latinoamérica la probabilidad de que un niño muera antes de los 5 años puede llegar a 50% aunque esto depende de los factores socioeconómicos y nutricionales.

¿Qué causa las enfermedades gastrointestinales?

Las enfermedades gastrointestinales infecciosas pueden ser causadas por bacterias, parásitos y virus que se encuentran en alimentos o agua. Algunos microorganismos que causan estas infecciones son:

Adenovirus

Adenovirus puede causar diarrea, fiebre, conjuntivitis, infecciones de vejiga y rash, pero el síntoma más común es una enfermedad respiratoria. Después del rotavirus, es la causa más común de diarrea en pediatría.

Campylobacter

Campylobacter es una de las causas bacterianas más comunes de gastroenteritis en todo el mundo y es frecuente en niños menores de dos años. Puede causar diarrea (a veces sanguinolenta) calambres abdominales, vómitos y fiebre. Habitualmente es de origen alimenticio a través de carne cruda o con insuficiente cocción (especialmente aves de corral) o a través de leche contaminada.

Clostridium difficile

La infección con Clostridium difficile es responsable de casi el 25% de los casos de diarrea asociada a antibióticos que son más comúnmente contraídas en hospitales e instituciones de cuidado de la salud. Los ancianos y los pacientes inmunocomprometidos son los que presentan mayor riesgo. 


TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: NO DEJES QUE EL ESTRÉS CONTROLE TU VIDA


Escherichia coli

Escherichia coli, usualmente llamada E. coli, es la principal causa de la diarrea del viajero y una causa mayoritaria de diarrea en los países en desarrollo, especialmente entre los niños. La gente usualmente contrae E. coli a través de la ingesta de agua contaminada con heces humanas o animales.

Escherichia coli O157:H7

Escherichia coli O157:H7 es una forma de la bacteria E. coli que produce la toxina Shiga, la cual causa infecciones gastrointestinales con síntomas que incluyen diarrea sanguinolenta y vómitos. A pesar que usualmente se resuelve luego de algunos días, a veces puede llevar al síndrome urémico hemolítico el cual puede resultar en un fallo renal si no es tratado.

Helicobacter pylori

Helicobacter pylori, llamada H. pylori, es una causa de gastritis y está asociada con el desarrollo de úlceras gástricas y del duodeno. Puede causar dolor abdominal o náuseas, pero en muchos casos no hay síntomas. Las personas infectadas tienen un riesgo de entre el 10-20% de desarrollar una úlcera péptica y entre un 1-2% de riesgo de cáncer de estómago.

Rotavirus

Rotavirus es la causa más frecuente de diarrea en niños e infantes y es responsable de los casos más severos. Hay una vacuna contra el rotavirus, pero en todo el mundo causa más de medio millón de muertes cada año en niños menores de 5 años. 

Salmonella y Shigella

Salmonella y Shigella son enfermedades gastrointestinales de origen alimenticio. La Salmonella es común y se encuentra en productos crudos como carne de res y aves de corral, pescados y huevos, así como en leche y productos lácteos. Los síntomas agudos incluyen:

  • náuseas
  • vómitos
  • calambres abdominales
  • diarrea
  • fiebre
  • dolor de cabeza.

La Shigella se encuentra frecuentemente en agua contaminada con heces humanas. Los síntomas de shigellosis (disentería bacilar) incluye:

  • dolor abdominal
  • calambres
  • diarrea
  • fiebre
  • vómitos 
  • deposiciones con sangre, pus o mucosidad.

Staphylococcus aureus

Staphylococcus aureus es la causa más común de intoxicación en alimentos, caracterizada por un inicio abrupto/violento, náuseas severas, calambres, vómitos y diarrea durante 1-2 días. 

Este patógeno oportunista puede ser hallado en humanos (piel, heridas infectadas, nariz y garganta) y ha sido asociado a un amplio rango de productos alimenticios, incluyendo carne y sus derivados, aves de corral y productos con huevo, ensaladas, panificados y lácteos.

Yersinia enterocolitica

Yersinia enterocolitica, llamada Y. enterocolitica, es una causa con relativa poca frecuencia de diarrea y dolor abdominal. La infección es usualmente adquirida por la ingesta de alimentos contaminados, especialmente productos de cerdo crudos o faltos de cocción, así como también helado y leche.

Los síntomas comunes son fiebre, dolor abdominal y diarrea, la cual puede ser sanguinolenta a veces.

SCROLL UP