Fortalece tu sistema respiratorio con estos alimentos

Además de seguir las medidas sanitarias, es importante que protejas tus pulmones con hábitos saludables, como no fumar y tomar agua, tal como sugiere la Asociación Americana del Pulmón. La dieta también es un elemento esencial, por ello, aquí te decimos qué alimentos debes consumir para fortalecer tus pulmones.

Té verde

El agua caliente del té relaja la garganta, despeja las vías respiratorias, enjuaga las membranas mucosas de los pulmones y evita su irritación. Además, según el medio especializado en salud, The Healthy, el té verde es rico en antioxidantes. Se destaca la presencia de la quercetina, un antihistamínico natural que retrasa los síntomas de alergia.

Semillas

Las semillas de girasol, calabaza y de lino proporcionan altas cantidades de magnesio. Este mineral favorece a las personas con asma, ya que relaja las vías respiratorias y reduce la inflamación.
Además está demostrado que la linaza protege los tejidos de los pulmones contra los efectos nocivos de la radiación. Las semillas de lino favorecen la oxigenación de la sangre, reducen la inflamación, neumonitis y la fibrosis pulmonar. Agrega un puñado de estas semillas a tus ensaladas .

Vegetales crucíferos

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés), las verduras crucíferas como la col, el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas, entre otras, son ricas en nutrientes y minerales. Uno de sus componentes más importantes son los glucosinolatos, los cuales ayudan a prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de pulmón.
Este grupo de vegetales protege el ADN de las células, desactiva las sustancias cancerígenas, inhibe la formación de tumores, además de poseer propiedades antivirales, antiinflamatorias y antibacterianas. EL NCI reporta que las mujeres que comen más de cinco porciones de verduras crucíferas tienen un menor riesgo de padecer cáncer de pulmón.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: CONSEJOS PARA CUIDAR TUS VÍAS RESPIRATORIAS

Frutas y verduras naranjas

El diario Allergy, Asthma and Clinical Immunology informa que las frutas y vegetales naranjas disminuyen en un 52 por ciento los síntomas de asma provocados por el ejercicio. Por su parte, un estudio realizado por la Universidad Nacional de Singapur relacionó el pigmento naranja presente en estos alimentos con una menor probabilidad de sufrir cáncer de pulmón.

Además, la naranja, la calabaza y la papaya son ricas en antioxidantes amigables con los pulmones. También tienen un alto contenido en vitamina C, la cual es conocida por sus efectos contra infecciones respiratorias e inflamación.

Granos enteros

Un estudio publicado en la revista especializada Annals of the American Thoracic Society concluyó que una dieta baja en fibra reduce las funciones pulmonares y aumenta el riesgo de sufrir restricciones en las vías respiratorias. Por ello, la publicación recomienda comer alimentos ricos en fibra. Opta por granos enteros como la quinoa y el arroz integral. 


Es importante que no abuses del consumo de estos alimentos, ya que podría tener efectos no deseados en tu salud. Si quieres hacer cambios drásticos en tu dieta, consulta a tu médico.

Write a comment
SCROLL UP