Hablemos de la Tiamina la Piridoxina y la Cianocobalamina

Hablemos de la Tiamina la Piridoxina y la Cianocobalamina

La Tiamina

La tiamina es una vitamina, también llamada vitamina B1 y es una de las vitaminas del complejo B. Podemos encontrar a la vitamina B1 en alimentos como la levadura, los granos de cereal, los frijoles, las nueces y la carne. 
La tiamina ayuda al cuerpo a generar energía a partir de nutrientes y esta vitamina es necesaria para el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento de las células. 

¿Cuánta tiamina necesito? 

La cantidad necesaria de la vitamina B1 depende de la edad y del sexo:

Etapa de la vida Cantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad0.2 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad0.3 mg
Niños de 1 a 3 años de edad0.5 mg
Niños de 4 a 8 años de edad0.6 mg
Niños de 9 a 13 años de edad0.9 mg
Adolescentes varones de 14 a 18 años de edad1.2 mg
Adolescentes mujeres de 14 a 18 años de edad1.0 mg
Hombres 1.2 mg
Mujeres1.1 mg
Mujeres y adolescentes embarazadas1.4 mg
Mujeres y adolescentes en período de lactancia1.4 mg

¿Qué pasa si no consumo suficiente tiamina? 

Si no obtiene suficiente tiamina de los alimentos que consume o si su organismo absorbe demasiada o muy poca tiamina podría desarrollar deficiencia de tiamina. La deficiencia de tiamina puede causar pérdida de peso y apetito, confusión, pérdida de memoria, debilidad muscular y problemas cardíacos. La deficiencia grave de tiamina causa una enfermedad llamada “beriberi” que, además, produce síntomas adicionales como el hormigueo y entumecimiento en las manos y los pies, la pérdida muscular y la falla en los reflejos.

La Piridoxina

La piridoxina también conocida como la vitamina B6 es una vitamina del grupo B que es requerida por el cuerpo para utilizar la energía de los alimentos que consumimos, para la producción de glóbulos rojos y el funcionamiento adecuado de los nervios. La vitamina B6 también influye en el desarrollo cerebral durante el embarazo y la infancia, al igual que el sistema inmunitario. 

¿Cuánta vitamina B6 necesita mi cuerpo? 

La cantidad de vitamina B6 que necesita por día depende de la edad, estás son las cantidades en promedio recomendadas por día. 

Etapa de la vida Cantidades recomendadas
Bebés hasta los 6 meses de edad0.1 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad0.3 mg
Niños de 1 a 3 años de edad0.5 mg
Niños de 4 a 8 años de edad0.6 mg
Niños de 9 a 13 años de edad1.0 mg 
Adolescentes varones de 14 a 18 años de edad1.3 mg
Adolescentes mujeres de 14 a 18 años de edad1.2 mg
Adultos de 19 a 50 años de edad1.3 mg
Adultos hombres de 51 o más años de edad1.7 mg
Adultos mujeres de 51 o más años de edad1.5 mg
Mujeres y adolescentes embarazadas1.9 mg
Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia 2.0 mg

¿Qué alimentos son fuente de vitamina B6?

Para obtener las cantidades recomendadas de vitamina B6 puedes consumir los siguientes alimentos: aves, pescado y vísceras, papas y otros vegetales con almidón, frutas (que no sean cítricas). 

¿Qué pasa si no consumo suficiente piridoxina? 

Las personas que no consumen suficiente vitamina B6 pueden presentar una variedad de síntomas, entre ellos, anemia, erupciones con picazón, labios escamosos, grietas en las comisuras de los labios e inflamación de la lengua. Otros síntomas de bajo nivel de vitamina B6 incluyen la depresión, confusión y debilitamiento del sistema inmunitario. Los bebés que no obtienen suficiente vitamina B6 pueden irritarse con facilidad o desarrollar una audición extremadamente sensible o volverse más propensos a sufrir convulsiones.

La Cianocobalamina 

La cianocobalamina también llamada vitamina B12 es esencial para el crecimiento, reproducción celular, hematopoyesis y para la síntesis de nucleoproteínas y mielina, ya que juega un importante papel en la síntesis de bases para el ADN. 

Es fundamental para la maduración normal de todas las series hematopoyéticas, por su papel en la síntesis de los folatos. Los efectos de la deficiencia de esta vitamina suelen verse primero en los glóbulos rojos. En estado de deficiencia marcada puede aparecer leucotrombopenia.

¿Cuánta vitamina B12 necesita mi cuerpo? 

La cantidad de vitamina B12 necesaria por día depende de la edad, estás son las cantidades en promedio recomendadas por día.

Etapa de la vida Cantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad0.3 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad0.5 mg
Niños de 1 a 3 años de edad1.0 mg
Niños de 4 a 8 años de edad1.0 mg
Niños de 9 a 13 años de edad1.0 mg
Adolescentes varones de 14 a 18 años de edad2.0 mg
Adolescentes mujeres de 14 a 18 años de edad2.0 mg
Hombres 2.0 mg
Mujeres2.0 mg
Mujeres y adolescentes embarazadas2.5 mg
Mujeres y adolescentes en período de lactancia2.5 mg

¿Qué alimentos contienen vitamina B12?

La cianocobalamina se encuentra fundamentalmente en alimentos de origen animal como: los huevos, la carne, el pollo, los mariscos, la leche y sus derivados. 

¿Qué pasa si tengo un déficit de Vitamina B12? 

La anemia es característica del déficit de esta vitamina, pues el organismo lo necesita para poder producir glóbulos rojos. Esta vitamina no se acumula en el cuerpo por lo que el problema no será la falta sino un problema en su absorción. 
En Grupo Bruluart contamos con un producto con estas 3 vitaminas, la tiamina, piridoxina y la cianocobalamina, pensada para ayudar al cuerpo a conseguir las vitaminas necesarias para su óptimo funcionamiento. 

SCROLL UP