A lo largo de mucho tiempo se han creado mitos acerca de los métodos anticonceptivos, si bien muchos de ellos son falsos antes de usar cualquier método anticonceptivo tienes que consultar a tu médico para poder elegir el adecuado a tu cuerpo. Conoce los principales mitos de los métodos anticonceptivos.

Las píldoras anticonceptivas provocan aumento de peso.

No se ha encontrado evidencia de que las píldoras anticonceptivas provocan aumento de peso. Los compuestos más modernos tienen dosis de hormonas muy bajas, de modo que esto no ocurre. Lo que sí se puede producir es una ligera retención de líquidos, pero depende de los componentes de las píldoras y no les sucede a todas las mujeres.

El DIU sólo lo pueden utilizar las mujeres que ya tienen hij@s

El DIU es apropiado y seguro para personas con y sin hijas o hijos. No tener hijas o hijos no tiene ninguna relación con el uso del DIU. La única diferencia es el tipo de diu (hormonal o de cobre) que se coloca según la persona sea nulípara o multípara.


LEE TAMBIÉN: MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y SU EFECTIVIDAD


Las píldoras anticonceptivas causan cáncer

Las píldoras anticonceptivas no causan cáncer. De hecho, pueden reducir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer. Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, diversos estudios han demostrado que las píldoras anticonceptivas, tanto con estrógeno como con progesterona, pueden reducir el riesgo de cáncer de ovario y de endometrio. Y mientras más tiempo se tome, menor será el riesgo. 

La vasectomía causa pérdida de deseo sexual, no se alcanzan las erección y no se volverá a eyacular

El único efecto del procedimiento es que el semen ya no transportará espermatozoides; por tanto, no se puede dar un embarazo. La cantidad de semen, el deseo sexual y la erección seguirá siendo la misma, ya que lo que se obstruye son los conductos deferentes y no la vesícula seminal.

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada de nuestro contenido para cuidar tu salud.