¿Qué son las infecciones respiratorias?

Infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimita, es decir, no requieres de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar, también puede ser por contacto con superficies contaminadas como pueden ser: manijas de puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

¿Cuáles son los síntomas? 

Si presentan alguno de los siguientes signos o síntomas, estás ante una infección respiratoria:

  • Tos.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Irritabilidad.
  • Ronquera.
  • Dolor o secreción de oído.
  • Nariz tapada por secreción de moco.

¿Todas las infecciones respiratorias requieren antibiótico?

No, recuerda que la mayor parte de las infecciones respiratorias son causadas por virus y para estos no necesitas antibióticos, solo dar tratamiento para los síntomas que provocan, por ejemplo: controlar la fiebre o disminuir el dolor de garganta.

¿Son recomendables los jarabes para la tos?

Hay jarabes para la tos que son para casos muy específicos, procura no administrarlos a menos que sean recetados por tu médico.

La tos es un mecanismo de defensa, es decir, el cuerpo la produce para eliminar los microorganismos que ocasionan la enfermedad. Lo mejor para que la tos se quite es tomar mucha agua.

Recuerda jamás automedicarte y siempre consultar a tu médico antes de empezar a tomar algún medicamento.

Write a comment
SCROLL UP