Todo lo que tienes que saber de la presión arterial

presión arterial

La presión arterial es una medición de la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Esta es muy importante para que los órganos y tejidos obtengan un flujo sanguíneo adecuado, cada latido del corazón empuja la sangre al resto del cuerpo. 

La presión sanguínea es alta cerca al corazón y baja lejos de él, y esta depende de muchos factores, como la cantidad de sangre que esté bombeando el corazón, el diámetro de las arterias a través de las cuales pasa la sangre, etc. 

La presión sanguínea se mide tanto en el momento en el que el corazón se contrae, llamado sístole, como en el momento en el que se relaja llamado diástole. Una presión sistólica de 120 milímetros de mercurio se considera en el rango de los niveles de presión normales, mientras que para la diastólica es de 80. En términos sencillos, la medida normal de  presión en la sangre se expresaría como 120 sobre 80. 

¿Cómo medir la presión arterial correctamente? 

Para medir adecuadamente la presión arterial se tienen que tomar en cuenta tres factores: Las condiciones del paciente, del equipo y del observador. 

Presión arterial

Condiciones del paciente

  1. Solicitar al paciente evitar ejercicio físico en los 30 minutos previos a la medición. 
  2. El paciente tiene que estar sentado con la espalda recta y con un buen soporte, el brazo izquierdo descubierto apoyado a la altura del corazón, las piernas sin cruzar y pies apoyados cómodamente sobre el suelo. 
  3. Evitar el consumo de cafeína o tabaco en los 30 minutos previos. 

Condiciones del equipo 

El esfigmomanómetro manual y el manómetro debieron de ser calibrados en los últimos 6 meses, hay que verificar que la calibración sea correcta. La longitud de la funda del manguito debe ser suficiente para envolver el brazo y cerrarse con facilidad. El ancho de la cámara debe representar el 40% de la longitud del brazo. Las cámaras o manguitos inadecuadamente pequeños tienden a sobreestimar la presión arterial. Se deben retirar las prendas gruesas y evitar que se enrollen para que no compriman el brazo; sin embargo, alguna prenda fina no modificará los resultados. 

Condiciones del observador

Mantener en todo momento un ambiente de cordialidad con el paciente. Favorecer en la consulta un ambiente tranquilo y confortable, así como explicar al paciente paso a paso lo que vamos a realizar para la toma de su tensión arterial. Antes de tomar la lectura, conocer el equipo y verificar su adecuado funcionamiento. Hay que familiarizarse con las particularidades de cada equipo e idealmente utilizar el equipo con el que uno se sienta más cómodo. Recordar que el manómetro o la columna de mercurio deben estar a menos de 30 cm y en línea recta a nuestra línea de visión en todo momento. En cuanto al estetoscopio, las olivas deben dirigirse hacia adelante, para estar perfectamente alineadas con los conductos auditivos externos del que toma la presión y optimizar la auscultación de la lectura. Comunicar al paciente su lectura de presión arterial y explicarle el significado de los valores que se obtuvieron

SCROLL UP