Ventajas y desventajas de la inyección anticonceptiva

Ventajas y desventajas de la inyección anticonceptiva

La inyección anticonceptiva es una manera simple, segura y conveniente de evitar embarazos, pero como todo tiene sus ventajas y desventajas.

VENTAJAS 

La inyección es eficaz en la protección contra embarazos. 

Mientras no olvides aplicarte la inyección en tiempo y forma este método anticonceptivo es muy eficaz. 

La inyección es práctica y discreta. 

Las inyecciones anticonceptivas son fáciles de obtener, hay muchas marcas en el mercado y puedes conseguirlas incluso en línea, por ejemplo en la tienda Online de Prudence. Si la usas correctamente sólo debes pensar en tu método anticonceptivo cuatro veces al año. Es ideal si no quieres tomar una píldora todos los días. 

Es un método discreto porque la aplicación se lleva a cabo en un consultorio médico o de tu ginecólogo de confianza. De modo que no hay envases o basura por ahí como pasa con otros métodos anticonceptivos.  Si usas la inyección correctamente estás protegida contra embarazos todos los días todo el día lo que mejora tu vida sexual al no estar preocupada por el riesgo de embarazo. 

La inyección puede hacer que tu periodo sea menos frecuente mientras la usas. 

Muchas mujeres comentan que les gusta usar la inyección porque hace de sus períodos más ligeros. La mitad de las personas que la usan dejan de tenerlo, lo cual generalmente pasa después de usarla durante un año.  No hay que de preocuparse si no te llega el periodo menstrual ya que se considera normal. Al dejar de aplicarte las inyecciones el periodo menstrual debe volver a la normalidad después de algunos meses. 

La inyección anticonceptiva ofrece beneficios para la salud.

La inyección puede ayudarte a prevenir el cáncer de útero y los embarazos ectópicos

La inyección anticonceptiva es temporal, si deseas puedes quedar embarazada después de usarla. 

Una de las grandes ventajas de la inyección es que no es permanente, por lo que al abandonarla puedes quedar embarazada si así lo deseas. Pero, aunque la inyección no afecte tu capacidad para quedar embarazada, puede provocar una demora de  9 a 10 meses para que quedes embarazada después de usarla. 

Inyección anticonceptiva

DESVENTAJAS 

Debes de acercarte a tu médico o ginecólogo cada tres meses para que te aplique la inyección. 

Esto puede resultar complicado para algunas personas como para otras no, pero la inyección solamente funciona si te la aplicas a tiempo. 

Si no vives cerca de un centro de salud o tu vida es muy ajetreada y creas que no puedas aplicarte la inyección a tiempo, existen otros métodos que puedes usar. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: CONOCE LOS TIPOS DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Puede haber efectos secundarios negativos mientras utilizas la inyección.

Algunas personas pueden  experimentar efectos secundarios molestos mientras usan la inyección anticonceptiva, pero estos suelen desaparecer después de 2 o 3 meses. En la mayoría de las mujeres se producen cambios en el periodo menstrual, que puede incluir sangrado más prolongado, manchado entre periodos o ausencia del periodo. Entre otros efectos secundarios de la inyección se incluye: 

  • Náuseas 
  • Aumento de peso 
  • Dolores de cabeza
  • Sensibilidad en los senos 
  • Pérdida de cabello o aumento del vello facial o corporal 
  • Depresión 
  • Hematomas leve dónde se aplicó la inyección 
  • Muy rara vez, una marca pequeña y permanente en la piel donde se aplicó la inyección 

Puede tomarte hasta 10 meses quedar embarazada después de dejar de usa la inyección anticonceptiva.

Si quieres quedar embarazada inmediatamente después de dejar de usar la inyección anticonceptiva, es importante que sepas que puede retrasarse tu habilidad para quedar embarazada hasta por 10 meses después de la última aplicación. 

Existen personas que pueden quedar embarazadas pocos meses después de que se suspendió la inyección.

Antes de decidir sobre un método anticonceptivo, consulta a tu médico para que te indique cuál es el mejor método anticonceptivo para ti.

SCROLL UP