Una de las alergias más comunes en México es la Rinitis Alérgica (RA), más de 36 millones de personas la padecen y apenas 2 millones son tratadas adecuadamente.
La RA es la inflamación variable de la mucosa nasal que puede provocar obstrucción nasal, estornudos o rinorrea. La RA se puede combatir, además que con fármacos específicos, de forma natural con distintos métodos.

alergia, rinitis, estornudo, gripa, escurrimiento nasal, ra, oficina, hombre estornudando, Grupo Bruluart

Lavados nasales  

La forma en que funcionan los lavados nasales es simple, al enjuagar los conductos y cavidades nasales con agua salada, la irrigación se lleva los alérgeno que causan los síntomas, además de las bacterias  y la mucosidad excesiva. Para preparar la solución para enjuagar los senos nasales, usa agua destilada, estéril o hervida (debes usarla sólo luego de que se haya enfriado) y añade una cucharadita de sal y una de bicarbonato de sodio. Puedes ayudarte de una jeringa médica grande para rociar la solución en tus fosas nasales. La solución debe de entrar por la nariz y salir por la boca o el otro lado de la nariz.

Aire húmedo

Si el aire está seco, y se empiezan a presentar problemas con los senos nasales, como dolor y presión, mantén la humedad de los conductos nasales usando un humidificador o vaporizador. También puedes optar por una ducha larga, y colocarte compresas calientes en la nariz y la boca. Cuida que tu hogar no esté demasiado húmedo ya que a los ácaros del polvo les encanta la humedad.

Jengibre

El jengibre es un antihistamínico natural que además tiene propiedades antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias y propiedades inmunomoduladoras que ayudan a aliviar los síntomas de la Rinitis alérgica como la congestión nasal, la secreción, la tos incluso el dolor de cabeza. 
Lo que debes de hacer es hervir agua y agregar una cucharada de jengibre rallado junto con un pequeño trozo de canela, cuélalo en una taza y agrega un poco de miel y el jugo de medio limón. Bebé este té al menos dos veces al día durante la temporada de alergias, o cuando se presenta tu alergia. 
Si masticas pequeños trozos de jengibre fresco durante varias veces al día, y lo incluyes en los platillos que cocines a diario verás una mayor mejora.

jengibre, raíz, antihelmíntico, anti viral, antibacterial, alergia, congestión nasal

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: ¿QUÉ SON LOS ANTIHISTAMÍNICOS?

Cúrcuma

La cúrcuma es un poderoso antioxidante y agente antiinflamatorio, puede reducir los síntomas de la Rinitis alérgica como la congestión, tos, sequedad de boca y estornudos. 
Lo que debes de hacer es preparar una mezcla con 6 cucharadas de cúrcuma en polvo y miel. Mézclalo de manera homogénea y guárdalo en un recipiente hermético. Toma una cucharada de esta mezcla dos veces al día. Alternativamente puedes beber un vaso de leche tibia de cúrcuma diariamente para mantener fuerte tus sistema inmune.

Ajo

El ajo es un antihistamínico natural que puede ser muy eficiente para combatir a la Rinitis alérgica. El ajo, además, tiene propiedades de estimulación inmunológica que promueven la recuperación rápida. 
Lo único que debes de hacer es masticar de dos a tres dientes de ajo crudos diariamente para combatir los diversos síntomas de la Rinitis alérgica. También puedes incluir el polvo de ajo o ajo crudo en los platillos que cocines. 

Vinagre de Manzana 

El vinagre de manzana es otro método muy efectivo para combatir todos los síntomas provocados por la RA, este tiene propiedades antibióticas y antihistamínicas. Ayuda en gran medida bajando la intensidad de síntomas como los estornudos frecuentes, congestión nasal, dolores de cabeza entre otros. 
Tienes que añadir dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana orgánica, sin filtrar, en un vaso de agua tibia. Mezcla una cucharadita de miel y el jugo de un limón. Bebe este preparado tres veces al día durante la temporada de alergia o hasta que te sientas mejor.

Otros artículos que te pueden interesar