Todas las personas necesitan ácido fólico ya que ayuda al organismo a crear células nuevas, es muy importante para las mujeres en edad fértil, entre otros muchos beneficios. El ácido fólico o folato es una vitamina que pertenece al grupo B (vitamina B9)
Para qué sirve el ácido fólico
- Ayuda en el crecimiento de los tejidos y en el trabajo celular
- Trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas
- Ayuda a la formación de los glóbulos rojos (ayuda a prevenir la anemia)
- Ayuda a producir ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta información genética
Beneficios de tomar ácido fólico
- Evita la anemia que produce alteraciones de memoria, demencia, irritabilidad, caída de cabello, agotamiento físico, etc.
- Disminuye el riesgo de alteraciones en la formación del cerebro del feto durante el embarazo, como malformaciones de la columna vertebral¸ la médula espinal, problemas de locomoción, así como labio y paladar hendido.
- Es un factor de prevención de determinados tipos de cáncer: cervicouterino, cáncer mamario, de estómago, cáncer de colon y de próstata en los hombres, así como de enfermedades del corazón.
¿Qué alimentos tienen Ácido Fólico?
- Se encuentra en varios alimentos como el cereal “fortificado”, el jugo de naranja, los frijoles y los vegetales de hoja verde, en las verduras y hortalizas. Por su alto contenido destacan las acelgas, espinacas, betabel, coles, chícharos, garbanzos y frutas frescas como naranja, melón, plátano, frutos secos, algunos cereales, leche y derivados lácteos.
¿Qué provoca la deficiencia de ácido fólico? - Retraso en el crecimiento.
- Diarrea.
- Úlceras bucales.
- Encanecimiento del cabello.
- Úlcera péptida.
- Glositis (inflamación de la lengua).
- Dolor de cabeza.
- Taquicardia.
- Trastornos de la conducta.
- Debilidad.
- Irritabilidad.
Otros artículos que te pueden interesar