Una alergia es una reacción de nuestro sistema inmune hacia algo que considera un peligro para el cuerpo. Quienes tienen alergias suelen ser sensibles a más de una cosa, entre las sustancias que pueden causar reacciones alérgicas son: 

¿Qué son los alérgenos? 

Las sustancias capaces de provocar respuestas alérgicas son llamadas alérgenos, estas sustancias son extrañas para el cuerpo humano, y provocan reacciones químicas dañinas. Casi cualquier sustancia puede ser alergénica: alimentos, medicamentos, sustancias que flotan en el aire y se respiran como el polen, los hongos, las partículas de ácaros o la caspa de los animales. Sustancias que se tocan, materiales utilizados en diversas profesiones, etcétera. 

¿Cuáles son las alergias más comunes? 

Alergia a los ácaros. Para prevenir las alergias a estos insectos se recomienda cubrir con fundas herméticas anti-ácaros las almohadas y los colchones, así como utilizar aspiradora con filtro especial HEPA. 

Alergia al polen. Puedes prevenir este tipo de alergia evitando espacios abiertos durante el día y mantener las ventanas cerradas. 

Alergias al pelo de animales. Quienes la padecen deben evitar el contacto con estos animales y mantener buena limpieza

Alergias a alimentos. Las más frecuentes son al trigo, cacahuates, mariscos y leche. Para estos casos se aconseja cuidar siempre lo que comes. 

Alergia al látex. Para prevenir este tipo de alergia hay que evitar contacto con guantes, condones o cualquier cosa que contenga látex, y evitar del trastorno en caso de ser atendido por personal sanitario. 

Alergia a fragancias. Cómo perfumes, detergentes, velas aromáticas o cosméticos, a los que uno debe renunciar si no quiere sufrir una reacción grave. 

Alergias más raras

Alergia al agua. Cuando se tiene contacto con el agua ya sea fría o caliente se produce urticaria en el cuerpo, para evitarla se puede usar un tratamiento que incluye cremas, aceite y uso de histamínicos. 

Alergia al sol. Suele provocar ronchas en la piel, y en el peor de los casos quemaduras.

Alergia a los besos. Los síntomas más frecuentes son hinchazón de los labios o en las zonas donde se recibe el beso. Hay estudios que dicen que en realidad está provocada por alérgenos procedentes de alimentos o medicamentos que se transmiten a través de la saliva o los labios.  

Alergia al frío. Como consecuencia de la exposición a bajas temperaturas las personas con este tipo de alergias sufren de picazón, hinchazón y urticaria. Dependiendo del síntoma y del frío que este haciendo el tratamiento puede variar. 

Alergias al calor. Además del picazón, hinchazón o urticaria, también pueden salir ronchas. Se recomiendan las cremas pero también depende de los síntomas. 

alergias, alérgenos, cuerpo humano, reacciones quimicas, alimentos, medicamentos, animales, polen

¿Cuáles son los síntomas más comunes de las alergias? 

Uno de los síntomas más comunes es la rinitis o rinoconjuntivitis que se manifiesta por picor de nariz y ojos, secreción nasal acuosa, estornudos, nariz tapada entre otros. 

En segundo lugar, asma bronquial. ¿Sabías que un 80% de todos los asmáticos lo son por causas alérgicas? El asma puede manifestarse inicialmente por una tos seca, desencadenada por ejercicio, risa o humo de tabaco. Más tarde surge la dificultad para respirar, ruidos torácicos, sensación de opresión en el pecho 

Síntomas más comunes: 

En el mercado existen gran cantidad de medicamentos antihistamínicos que ayudan con estos síntomas, en Farmacias Gi puedes conseguir una gran variedad de estos productos a un gran precio.

Otros artículos que te pueden interesar