La viruela es una infección causada por el virus de la viruela.
En el año de 1980, esta infección se declaró como erradicada por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) gracias a la vacunación de toda la población mundial.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad que es capaz de transferirse de animales a humanos, conocida como “Enfermedad Zoonótica” una enfermedad endémica rara que se da en algunos países africanos.
Si bien, aún no se conoce al 100% de como hoy en día volvió a surgir esta infección, se tiene la teoría, basado en su historia y algunos estudios, que este proviene de posibles roedores pequeños como ratones, ardillas etc. Que habitan en selvas tropicales de África, sobre todo en zonas occidentales y centrales de ese continente.

El nombre proviene de un descubrimiento en un viaje de África en el año de 1958 en una colonia de monos destinada a la investigación científica, si bien, el primer caso registrado fue en el año de 1970 en un niño de la edad de nueve años, esta infección fue erradicada en su mayoría con pequeños brotes en regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental.

¿Cómo se puede transmitir?

Hasta el momento se conoce que se puede propagar por medio del contacto con una persona o animal infectados, tocar las ampollas o costras en la piel infectada, tos y estornudos de una persona infectada, contacto con fluidos corporales, como en relaciones sexuales.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas conocidos hoy en día son:

¿Es posible una nueva pandemia?

Estamos viviendo en una etapa complicada, muchas preguntas, pocas respuestas, los científicos comienzan a indagar sobre la magnitud del impacto que este puede tener en el mundo.

Este virus se había limitado solo a las regiones de África occidental y central, lo sorprendente de todo esto, es que ha salido el virus a otros países.

Fuentes como la BBC, nos dice que aún no desconoce cómo es que se está contagiando la gente en su totalidad.

A pesar que los casos que existen de viruela han sido pocos, se comienzan a activar las alertas sanitarias y a pesar que los infectados evolucionan favorablemente, se está tratando de identificar que es lo que ocurre para poder tomar acciones.

Otros artículos que te pueden interesar