Las enfermedades gastrointestinales son una de las primeras causas de consulta médica y también una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo. Por ello, se las considera un problema de salud pública en el nivel mundial, que afecta a personas de cualquier edad y condición social.

¿Qué son las enfermedades gastrointestinales?

Son afecciones ocasionadas por virus, bacterias, parásitos, toxinas o productos químicos que afectan el estómago, el esófago y los intestinos. Estas afecciones pueden estar relacionadas con diversos factores como la alimentación, los hábitos de higiene o algunos medicamentos, y se presentan en segmentos de la población específicos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que los niños menores de 5 años, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas son de los segmentos de la población con mayor riesgo de padecer una enfermedad gastrointestinal.  

Ligado a esto, la Organización Mundial de Salud (OMS) estima que uno de cada diez habitantes en el mundo se enferma cada año por ingerir alimentos contaminados. Aunque, los niños menores de 5 años son los que representan un 40 % de este tipo de enfermedades por transmisión alimentaria.

Síntomas de las enfermedades gastrointestinales

Existen diversas enfermedades de este tipo y los síntomas varían dependiendo del padecimiento, sin embargo, estos son algunos de los más comunes:  

¿Cuáles son las principales enfermedades gastrointestinales en México?

¿Cómo prevenir las enfermedades gastrointestinales?

Muchas de las enfermedades gastrointestinales se relacionan con la alimentación de las personas, su estilo de vida y hábitos de higiene.  

El IMSS sugiere desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, beber agua apta para consumo humano, promover hábitos como el lavado constante de manos y el manejo higiénico de los alimentos. Una dieta balanceada ayuda a prevenir cierto tipo de enfermedades gastrointestinales. Además de incluir frutas y verduras en ella es importante conocer qué tipo de comida debes evitar, y que te realices estudios para conocer si tienes intolerancia a la lactosa, el gluten u otras alergias alimentarias. Los especialistas pueden darte recomendaciones nutricionales.  

En caso de tener algún padecimiento, un examen coprológico podría ayudar a tu doctor a determinar el tratamiento a seguir.  

Otros artículos que te pueden interesar