Los métodos de limpieza pulmonar pueden beneficiar a las personas que fuman, aquellos expuestos habitualmente a la contaminación del aire y a personas con afecciones crónicas que afectan el sistema respiratorio, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y fibrosis quística.

A continuación, podrás encontrar ejercicios de respiración y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a eliminar el exceso de mucosidad de los pulmones y mejorar la respiración.

La terapia de vapor, o inhalación de vapor, implica inhalar vapor de agua para abrir las vías respiratorias y ayudar a que los pulmones drenen la mucosidad.

1. Terapia de vapor

Las personas con afecciones pulmonares notarán que sus síntomas empeoran en el aire frío o seco. Este clima puede secar las membranas mucosas en las vías respiratorias y restringir el flujo sanguíneo.

A la inversa, el vapor agrega calor y humedad al aire, lo que puede ayudar a respirar mejor y a aflojar la mucosidad dentro de las vías respiratorias y los pulmones. La inhalación de vapor de agua puede proporcionar alivio inmediato y ayudar a las personas a respirar con mayor facilidad

2. Tos controlada


La tos es la forma en que el cuerpo expulsa naturalmente las toxinas que ha atrapado en la mucosidad. La tos controlada afloja el exceso de moco en los pulmones y lo envía a través de las vías respiratorias.
Sigue los siguientes pasos para limpiar los pulmones del exceso de mucosidad: Siéntate en una silla con los hombros relajados, manteniendo los pies completamente apoyados sobre el piso, cruza los brazos sobre el estómago inhala lentamente por la nariz exhala lentamente mientras te inclinas hacia adelante, presionando los brazos contra el estómago tose 2 o 3 veces al exhalar, manteniendo la boca ligeramente abierta inhala lentamente por la nariz descansa y repite según sea necesario

Drenaje de mucosidad desde los pulmones


El drenaje postural implica acostarse en diferentes posiciones para usar la gravedad para eliminar la mucosidad de los pulmones. Esta práctica podría mejorar la respiración y ayudar a tratar o prevenir infecciones pulmonares.

Las técnicas de drenaje postural difieren en función de la posición:

 1. Sobre tu espalda

2. Sobre el estómago

Otros artículos que te pueden interesar