La temporada de mosquitos está llegando y las picaduras pueden presentar un gran problema para todos nosotros. 

El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos comúnmente en áreas tropicales y subtropicales, representa una importante carga para la salud pública en muchos países.

Este, se transmite cuando un mosquito hembra infectado pica a una persona sana, transmitiendo el virus a través de su saliva. Una vez que una persona ha sido infectada, puede transmitir el virus a otros mosquitos si es picada nuevamente durante la fase virémica, que es el período en el cual el virus se encuentra en la sangre y la persona puede presentar síntomas.El dengue puede manifestarse de diferentes formas, desde un cuadro leve hasta una enfermedad grave potencialmente mortal. Los síntomas comunes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas. En casos graves, puede haber hemorragias, dificultad respiratoria y afectación de órganos como el hígado y el corazón.
El dengue se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas. Si experimentas estos síntomas, es importante buscar atención médica para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Tipos de dengue y su gravedad:

Dengue clásico: La mayoría de los casos son leves y se recuperan sin complicaciones graves.

Dengue con signos de alarma: Requiere atención médica inmediata, ya que puede indicar un mayor riesgo de complicaciones.

Dengue grave: Se caracteriza por sangrado grave, dificultad respiratoria, falla orgánica y puede ser potencialmente mortal.

La prevención y el control del dengue son fundamentales para reducir su propagación y minimizar sus efectos en la salud.

Las medidas de prevención para controlar los mosquitos que te podemos recomendar son:

Es importante crear conciencia sobre el dengue y promover la participación activa de las comunidades en las estrategias de prevención. Los programas de educación, la movilización comunitaria y la colaboración entre los sectores de la salud, el medio ambiente y otras áreas son fundamentales para controlar y mitigar los impactos del dengue.

 

https://www.paho.org/es/temas/dengue#:~:text=Sobre%20el%20Dengue…&text=Es%20una%20enfermedad%20febril%20que,en%20las%20articulaciones%2C%20y%20sarpullidos.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue

Otros artículos que te pueden interesar