Las enfermedades gastrointestinales son una de las primeras causas de consulta médica y también una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo. Por ello, se las considera un problema de salud pública en el nivel mundial, que afecta a personas de cualquier edad y condición social.
¿Qué son las enfermedades gastrointestinales?
Son afecciones ocasionadas por virus, bacterias, parásitos, toxinas o productos químicos que afectan el estómago, el esófago y los intestinos. Estas afecciones pueden estar relacionadas con diversos factores como la alimentación, los hábitos de higiene o algunos medicamentos, y se presentan en segmentos de la población específicos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que los niños menores de 5 años, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas son de los segmentos de la población con mayor riesgo de padecer una enfermedad gastrointestinal.
Ligado a esto, la Organización Mundial de Salud (OMS) estima que uno de cada diez habitantes en el mundo se enferma cada año por ingerir alimentos contaminados. Aunque, los niños menores de 5 años son los que representan un 40 % de este tipo de enfermedades por transmisión alimentaria.
Síntomas de las enfermedades gastrointestinales
Existen diversas enfermedades de este tipo y los síntomas varían dependiendo del padecimiento, sin embargo, estos son algunos de los más comunes:
- Dolor abdominal crónico y recurrente.
- Náuseas.
- Vómito.
- Diarrea.
- Estreñimiento.
- Gases.
- Proctalgia.
¿Cuáles son las principales enfermedades gastrointestinales en México?
- Enfermedades ácido pépticas: Este tipo de enfermedad digestiva se relaciona con trastornos como la gastritis y la úlcera péptica. Comúnmente aparece cuando hay una producción excesiva de ácido y pepsina que afecta al organismo. Los síntomas más comunes se manifiestan como dolor abdominal en la parte superior, ardor en el estómago, sangrado, náuseas o vómitos.
- Reflujo gastroesofágico: Esta enfermedad se da cuando el contenido gástrico (bilis o ácido del estómago) se devuelve al esófago y puede causar lesiones en esa parte del organismo. El reflujo gastroesofágico (RGE) puede ser más común en personas con obesidad o que no tienen una dieta adecuada, causando regurgitaciones constantes y acidez. Las lesiones que puede dejar el RGE podrían requerir incluso de cirugía o atención médica oportuna.
- Enfermedad celiaca. Es la reacción inmune del cuerpo al gluten que afecta principalmente al intestino delgado; se presenta en aquellos pacientes que tienen una predisposición genética a este tipo de padecimiento. Algunos síntomas que pueden presentarse son anemia, pérdida de peso, diarrea, distensión abdominal, náuseas, fatiga, etcétera. Algunos pacientes pueden no presentar síntomas, sin embargo, es posible que tengan cierto daño intestinal.
- Enfermedad inflamatoria intestinal: En este grupo de padecimientos los más comunes son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. De acuerdo con la Gaceta Médica de México, la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier sitio del tracto gastrointestinal. Por otro lado, la colitis ulcerosa se da cuando se inflama la membrana o mucosa del intestino grueso o colon, llegando hasta el recto. Las enfermedades inflamatorias intestinales pueden causar estreñimiento, diarrea crónica, sangrado al evacuar, fatiga, fiebre, entre otros síntomas.
- Síndrome de Intestino Irritable. Se relaciona con una alteración en el hábito intestinal u otro tipo de disfunción que provoca diarrea, estreñimiento, dolor e inflación abdominal o síntomas mixtos. Este es una de las enfermedades gastrointestinales más comunes en México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud entre el 16 % y el 30 % de la población adulta mexicana tiene padecimientos asociados con el SII como la colitis. Además, afecta principalmente a mujeres menores de 45 años. Algunas de las causas de este padecimiento se relacionan con situaciones de estrés, infecciones intestinales, malos hábitos alimenticios y uso de medicamentos que afectan el colon.
- Gastroenteritis: es causado por bacterias (principalmente Escherichia coli, Salmonella y Shigella), parásitos (Giardia lamblia y amibas), y virus (Rotavirus), que causan una inflamación del tracto gastrointestinal involucrando al estómago y al intestino delgado. Las manifestaciones clínicas incluyen fiebre, vómito, dolor abdominal, y diarrea moderada o intensa. La gastroenteritis es uno de los principales motivos de demanda de atención médica en los centros de salud. A pesar de que su mayor incidencia se presenta en personas de 20 a 40 años, los niños y los ancianos son los que suelen sufrir sus efectos fulminantes, debido a la excesiva pérdida de electrolitos que aflige al cuerpo durante la enfermedad y que puede causar una deshidratación grave.
¿Cómo prevenir las enfermedades gastrointestinales?
Muchas de las enfermedades gastrointestinales se relacionan con la alimentación de las personas, su estilo de vida y hábitos de higiene.
El IMSS sugiere desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas, beber agua apta para consumo humano, promover hábitos como el lavado constante de manos y el manejo higiénico de los alimentos. Una dieta balanceada ayuda a prevenir cierto tipo de enfermedades gastrointestinales. Además de incluir frutas y verduras en ella es importante conocer qué tipo de comida debes evitar, y que te realices estudios para conocer si tienes intolerancia a la lactosa, el gluten u otras alergias alimentarias. Los especialistas pueden darte recomendaciones nutricionales.
En caso de tener algún padecimiento, un examen coprológico podría ayudar a tu doctor a determinar el tratamiento a seguir.
Otros artículos que te pueden interesar