El cerebro podemos decir que es uno de los elementos fundamentales del ser humano ya que este es el que controla muchas partes del cuerpo, los pensamientos que tienes y las sensaciones que puedes llegar a sentir en el cuerpo, el cómo aprendes y puedes llegar a recordar las cosas.
Imaginemos que el cerebro es un enorme disco duro que vive en nuestra cabeza, cada día registra miles y miles de imágenes a todo momento, no un segundo en el que este no descanse.
Cuando alguna parte del cuerpo llega a recibir algún golpe o algo que lo haga tener alguna interacción con algún objeto, automáticamente es como si este lanzara un mensaje al cerebro y el cerebro le indicara como debe reaccionar.
¿Cuáles son las partes del cerebro?
- Troco encefálico:
El tronco encefálico se puede considerar como el elemento más importante del cerebro ya que está compuesto por mesencéfalo, puente y bulbo raquídeo, a pesar de que cada parte del cerebro posee su propia estructura y funcionalidad, en conjunto regulan la parte de presión sanguínea, ritmo cardiaco y respiración. - Rombencéfalo:
Es la región del sistema nervioso central, esta se encuentra ubicada en la parte trasera del encéfalo. Se puede decir que sus neuronas procesan la información sensorial, también regula el movimiento voluntario que hacemos (caminar, mover brazos etc).
Todas las partes del cerebro son importantes ya que cada una tiene funciones específicas en el cuerpo, el aprendizaje, la memoria, el movimiento, los sentidos.
En este pequeño blog, te comentamos algunas de las partes fundamentales del cerebro y puedas conocer más a fondo su importancia.
Cómo puedes cuidar a tu cerebro
Como en muchas ocasiones o en muchos lugares se comenta, el ejercicio y la buena alimentación son claves para cuidar a tu cerebro, realiza actividades (ejercicio) de entre 15 a 30 minutos al día para mantenerlo activo y pueda despertar.
La lectura es fundamental para que este se mantenga funcionando de forma correcta, además de tener pensamientos positivos.
Procura no estresarte o tener pensamientos tóxicos que puedan dañarlo, recuerda que además de mantenerlo sano mentalmente, los corajes o el estrés pueden generar otras enfermedades en tu cuerpo.
El consumo de alcohol y el tabaco son factores que dañan a tu cerebro, además de que estos dos elementos son dañinos para otras partes del cuerpo u órganos, pueden causar daños irreversibles en el cerebro.
También pudieras estar interesado en: Lo que debes saber de las enfermedades Gastrointestinales.
¿Cómo evitar el estrés en tu cerebro?
El estrés es un tema de hoy en día que mueve mucho a las personas en el mundo laboral y personal, ya sea por la carga de trabajo, por las relaciones tóxicas entre otros temas.
- Mantén tus pensamientos positivos para poder dar un orden adecuado a tu persona, evitarás pensar en esos malos momentos que hagan daño a tu cerebro.
- Trata de enfocar pensamientos en ti mismo con los que te sientas cómodo y alegre. Te sentirás relajado y esto es bueno para no tener estrés.
¿Qué son las neuronas?
Existen millones de neuronas, se calcula que tenemos alrededor 80 millones de neuronas al momento de nacer, estas mismas no se regeneran y conforme pasan los años, el numero de neuronas pasa a reducirse aproximadamente un 30%.
Son las encargadas de enviar señales a diferentes partes del organismo, estas señales se enfocan más al sistema nervioso y las que controlan las funciones voluntarias e involuntarias del cuerpo.
Datos curiosos del cerebro
Conoce algunos datos del cerebro que no conocías:
El cerebro no puede sentir dolor: a pesar de que este pueda estar conectado con terminales nerviosas e interpreta estas señales, no llega a sentir dolor.
La velocidad de las señales: el cerebro envía neurotransmisores a velocidad de 360 km/h por lo que se da en milisegundos entre impulso e impulso cerebral, como dato adicional, esta es el motivo por el que nuestro cerebro piensa una acción, pasa muy poco tiempo entre lo que piensa y actuamos.
Solo hace una acción o tarea a la vez: muchas veces y por broma se ha llegado a decir que hay personas que solamente pueden hacer una cosa a la vez. El cerebro no puede hacer varias tareas a la vez, lo que este puede llegar a hacer es que pueda ir saltando o cambiando de actividades de forma rápida.
Es bueno leer al menos 15 minutos al día alguna lectura de interés que sea nutritivo para tu cerebro (Facebook y chismes no cuentan).
Los daños en el cerebro en su mayor parte son irreversibles desde alguna lesión por golpe o exceso y abuso de alcohol y tabaco.
Otros artículos que te pueden interesar