¿Qué es una enfermedad gastrointestinal?

Las enfermedades gastrointestinales son aquellas que atacan al estómago, esófago, sistema digestivo y demás intestinos, estos factores por lo general se causan por bacterias, parásitos, virus, factores psicológicos o químicos.

¿Cuáles son los tipos de enfermedades gastrointestinales?

Existen diversos tipos de enfermedades gastrointestinales, pero entre las más comunes en México están las siguientes:

Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico

Esta enfermedad suele darse en personas cuya alimentación no es balanceada o no tienen una dieta adecuada. Por otra parte, aunque esta enfermedad es muy común, suele afectar al día a día de las personas (en sus rutinas cotidianas), usualmente suele darse después de comidas o durante la noche además de presentar “síntomas” como la acidez estomacal, mal aliento, dolores en el pecho o problemas para respirar, se debe acudir al médico para descartar posibles enfermedades crónicas, estas enfermedades si no se tratan de manera adecuada, en cierto punto puede llegar a requerir cirugía.

Puedes prevenir esta enfermedad con las siguientes recomendaciones:

Algunos de los consejos que se pueden compartir para evitar estas posibles enfermedades, son:

También pudieras estar interesado en: Hipertensión infantil

Síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable es un trastorno que causa estreñimiento, diarrea, dolor abdominal. Dichos síntomas pueden presentarse en conjunto, lo que puede causar dolores y malestares intensos.

Causas del síndrome irritable

La causa del síndrome irritable suele suceder a cualquier edad, pero suele ser más común en la etapa de la adolescencia y principios de la vida adulta.
Estos trastornos sueles ser más frecuentes en las mujeres que en los hombres.
Este es uno de los problemas más comunes que puede llevar a que la persona deba visitar a un especialista en intestinos, en este caso, un gastroenterólogo.

Puedes prevenir el síndrome irritable

Para poder prevenir estas enfermedades, es necesario tener una buena alimentación y dieta balanceada, algunos puntos que pudieran llegar a prevenir esto es lo siguiente:

Recuerda que debes acudir a tu médico en caso de que los problemas o malestares persistan y recuerda no automedicarte.

Cálculos biliares

Los Cálculos biliares son depósitos endurecidos que pueden tener un tamaño tan pequeño como granos de arena o tan grandes como una pera o pelotas de golf (las famosas piedras en la vesícula) algunas personas pueden simplemente desarrollar un solo cálculo biliar mientras que muchos otros pueden llegar a desarrollar varios al mismo tiempo.

Puedes identificar algunos síntomas de la siguiente manera:

También pudieras estar interesado en: Hipertensión en adultos

Puedes prevenir esta situación mediante una operación en la vesícula o teniendo una dieta balanceada, realizando ejercicios, teniendo un peso saludable y evitar hacer corajes.

Estas enfermedades suelen ser muy comunes en México, por lo que, si presentas algún síntoma, no te alarmes y consulta a tu médico, NO te automediques y sigue las indicaciones de los expertos.

Recuerda que la alimentación y el ejercicio son fundamentales para poder prevenir estas y otras enfermedades.

Otros artículos que te pueden interesar