En la actualidad se ha dado fuerza al cuidado de nuestra salud mental y la debida importancia al tipo de relaciones que llegamos a tener. Desde las parejas que elegimos, las amistades e incluso las relaciones familiares.

Resulta interesante ver que las personas han normalizado tanto el cuidado de la salud mental que se han roto patrones en la sociedad y mejorado la calidad de vida de cientos de personas. 

Por eso, hoy hablaremos acerca de los efectos que puede haber en nuestra salud gracias a las relaciones que tengamos. 

Las etapas de nuestras relaciones sí afectan en cómo nos sentimos y esto se ve reflejado en nuestra salud física también, los dolores de cabeza por el enojo, y el pecho cuando nos rompen el corazón son bastante reales. 

Por ejemplo, cuando nos enamoramos nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios físicos y emocionales muy notorios, tales como el aumento de dopamina, que al momento de hacer click con alguien, nuestro cerebro libera grandes cantidades de esta hormona, siendo una sustancia química dedicada a hacernos sentir tan bien que incluso se nos puede olvidar el dolor y cansancio.

Esta hormona está relacionada con el placer y la recompensa, haciéndonos sentir eufóricos y emocionados e incluso nos puede llevar a ser impulsivos para en algún momento tener un comportamiento de riesgo.

¿Sabes con quién más se produce esta hormona?

Tu madre, padre, hermanos y amigos. En algunos casos, cuando tenemos una relación tan estrecha con nuestros padres ellos pueden ser de las mejores medicinas para la salud, por ello cuando nos llegamos a enfermar y nuestra madre nos prepara un poco de la comida casera que solo ella sabe cocinar, automáticamente tenemos un sentimiento de placer y tranquilidad.

Pero, aquí no termina todo, nuestras relaciones también reducen el estrés.

¿Ya notaste que salir con tus amigos te pone muy de buenas? O al menos verlos un instante.

¿A quién no le ha pasado, que ha tenido una semana tan pesada en el trabajo que lo único que deseas es desaparecer y olvidarse de todo? Realmente no es tan necesario que salgas a una fiesta, pero puedes llamarle por teléfono a alguno de tus amigos y escuchar su voz, eso te ayudará a la relajación. Y si formas un plan, mejor, pues vas a liberar más endorfinas que son opioides naturales que ayudan a reducir el dolor y la ansiedad.

Nuestro sistema inmunológico también mejora cuando estamos con las personas correctas, pues al liberarse las emociones positivas nuestro organismo produce una mayor cantidad de oxitocina que tiene efectos beneficiosos en nuestra salud.

Si sufres de problemas del sueño, dormir con alguien a quien amas muchísimo te puede ayudar demasiado ya que te relajas tanto al momento que eso te puede producir somnolencia, incluso cuando no es la hora de dormir. Por ello, en algunas ocasiones, cuando estamos en presencia de una persona con la que tenemos un lazo muy estrecho llegamos a tener bastante sueño, puede suceder con nuestros padres, hijos, parejas e incluso amigos. 

Sin embargo, los efectos negativos de las malas relaciones también se ven reflejados en nuestra salud.

Cuando nos enamoramos, podemos tener problemas de sueño debido a la euforia que sentimos, así que intenta hacer ejercicios de respiración y colocar límites en tu horario de sueño para poder recuperarte de la mejor manera posible. Así mismo, cuando nuestra relaciones ya van por un camino doloroso los trastornos del sueño pueden aparecer debido al dolor emocional, la falta de calidad en nuestro descanso puede tener como repercusión una disminución del sistema inmunológico y un mayor riesgo de enfermedades crónicas.

Mantener una relación disfuncional con alguien puede generar un aumento en el estrés teniendo un impacto negativo en nuestra salud y si se agrava; el estrés crónico puede llegar a tener efectos tales como el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y otras afecciones médicas.

La tristeza, el estrés y la ansiedad pueden afectar severamente la relación que tenemos con los alimentos, desde comer en exceso o dejar de hacerlo. Cuando nuestras relaciones ya nos afectan al punto en el que la comida se ha convertido en algo no disfrutable es un foco rojo de cuidado e introspección acerca de las decisiones que estamos tomando con nuestro bienestar. 

Bien indicamos al inicio que la salud mental es algo más visibilizado hoy en día, por ello, es muy importante aclarar que alejarse de las relaciones que nos hicieron daño y en algún momento comenzaron a dañarnos nos puede generar problemas de salud mental. 

Estas separaciones aumentan el riesgo de desarrollar trastornos de ansiedad y depresión.

El dolor emocional puede ser intenso y duradero y tristemente puede afectar significativamente nuestra capacidad para funcionar en la vida diaria e incluso desarrollar más problemas de salud.

Cuidar de tu salud física también va ligada al cuidado de la salud mental. Colocar límites con las personas que empiezan a afectarnos y disfrutar de aquellos que no lo hacen es un balance que se debe respetar para poder mantener un bienestar mucho más sólido en nuestro día a día.

 

https://neural.es/como-influyen-las-relaciones-personales-en-nuestra-salud/

https://blog.planseguro.com.mx/las-relaciones-sociales-y-la-salud-mental/

Otros artículos que te pueden interesar