¿Qué es una enfermedad gastrointestinal?
Las enfermedades gastrointestinales son aquellas que atacan al estómago, esófago, sistema digestivo y demás intestinos, estos factores por lo general se causan por bacterias, parásitos, virus, factores psicológicos o químicos.
¿Cuáles son los tipos de enfermedades gastrointestinales?
Existen diversos tipos de enfermedades gastrointestinales, pero entre las más comunes en México están las siguientes:
Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico
Esta enfermedad suele darse en personas cuya alimentación no es balanceada o no tienen una dieta adecuada. Por otra parte, aunque esta enfermedad es muy común, suele afectar al día a día de las personas (en sus rutinas cotidianas), usualmente suele darse después de comidas o durante la noche además de presentar “síntomas” como la acidez estomacal, mal aliento, dolores en el pecho o problemas para respirar, se debe acudir al médico para descartar posibles enfermedades crónicas, estas enfermedades si no se tratan de manera adecuada, en cierto punto puede llegar a requerir cirugía.
Puedes prevenir esta enfermedad con las siguientes recomendaciones:
Algunos de los consejos que se pueden compartir para evitar estas posibles enfermedades, son:
- Evita acostarte por lo menos dos horas después de ingerir tus alimentos para que este pueda llegar a hacer su trabajo en el estómago.
- Al momento de acostarse, es importante que se eleve todo el tronco superior.
- Es importante tomar en cuenta el no realizar actividades después de comer ya que esto puede dañar al estómago.
- El consumo de tabaco y alcohol pueden jugar un papel importante para dañar tu salud, no solo en tu estómago, sino en otras partes de tu cuerpo.
- Uno de los factores más importantes: Reduce tu estrés, tu cuerpo puede llegar a resentir todo esto y se acumulará en tu estómago.
También pudieras estar interesado en: Hipertensión infantil
Síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable es un trastorno que causa estreñimiento, diarrea, dolor abdominal. Dichos síntomas pueden presentarse en conjunto, lo que puede causar dolores y malestares intensos.
Causas del síndrome irritable
La causa del síndrome irritable suele suceder a cualquier edad, pero suele ser más común en la etapa de la adolescencia y principios de la vida adulta.
Estos trastornos sueles ser más frecuentes en las mujeres que en los hombres.
Este es uno de los problemas más comunes que puede llevar a que la persona deba visitar a un especialista en intestinos, en este caso, un gastroenterólogo.
Puedes prevenir el síndrome irritable
Para poder prevenir estas enfermedades, es necesario tener una buena alimentación y dieta balanceada, algunos puntos que pudieran llegar a prevenir esto es lo siguiente:
- Ejercicios de cardio.
- Ejercicios de alto impacto/intensidad (aquellos que se deban a movimientos rápidos en poco tiempo).
- Ejercicios en casa: como lo puede ser el saltar una cuerda, utilizar ligas de resistencia para complementar con otros ejercicios que puedas hacer, puedes apoyarte de sillas o demás elementos que tengas en tu hogar para poder realizarlos.
- Implementa estas actividades a tu estilo de vida.
- Lleva una dieta balanceada.
Recuerda que debes acudir a tu médico en caso de que los problemas o malestares persistan y recuerda no automedicarte.
Cálculos biliares
Los Cálculos biliares son depósitos endurecidos que pueden tener un tamaño tan pequeño como granos de arena o tan grandes como una pera o pelotas de golf (las famosas piedras en la vesícula) algunas personas pueden simplemente desarrollar un solo cálculo biliar mientras que muchos otros pueden llegar a desarrollar varios al mismo tiempo.
Puedes identificar algunos síntomas de la siguiente manera:
- Dolor en la parte superior derecha del abdomen.
- Dolor en la parte central del abdomen.
- El dolor en la espalda suele ser de manera rápida (entre las escápulas).
- En la mayoría de las ocasiones, suele haber dolor en el hombro derecho.
- Las náuseas y vómitos son frecuentes.
También pudieras estar interesado en: Hipertensión en adultos
Puedes prevenir esta situación mediante una operación en la vesícula o teniendo una dieta balanceada, realizando ejercicios, teniendo un peso saludable y evitar hacer corajes.
Estas enfermedades suelen ser muy comunes en México, por lo que, si presentas algún síntoma, no te alarmes y consulta a tu médico, NO te automediques y sigue las indicaciones de los expertos.
Recuerda que la alimentación y el ejercicio son fundamentales para poder prevenir estas y otras enfermedades.
Otros artículos que te pueden interesar